¿Cómo funciona una impresora láser?

cómo funciona impresora láser
¿Cómo funciona una impresora láser?
2.8 (56.63%) 83 votes

La impresora láser se creó en la década de los 70 y desde la época hasta ahora han evolucionado para consolidarse como una de las impresoras más rápida, silenciosa y eficiente, tanto así que en pocos segundos pueden imprimirse textos, gráficos e imágenes de gran calidad.

Si ya tienes una y quieres ahorrar puedes buscar tu toner para impresora laser aquí.

Estos modelos son muy diferentes a las impresoras de inyección de tinta y su uso ha traspasado el entorno empresarial para el que fueron pensadas, al uso doméstico donde se han popularizado en los últimos años. Pero ¿sabes cómo funciona una impresora láser?

 

Funcionamiento de una impresora láser

La impresora láser basa su funcionamiento en la electricidad estática y consiste en un haz de luz láser que graba la dirección, forma e intensidad de la imagen a imprimir en el cilindro fotoconductor, estos puntos permanecen ionizados y pasarán por el depósito de tóner donde la tinta en polvo será atraída a esos puntos para luego ser transferidos al papel y por medio de un sistema de presión y calor adherirse formando una impresión de calidad en unos pocos segundos.

Todo este proceso condensado de esta manera puede parecer un poco complejo, por lo que podemos dividirlo en tareas para entenderlo mejor.

Ordenes de impresión

La impresora recibe y almacena las órdenes del ordenador con la información a imprimir. Las impresoras actuales cuentan con una memoria RAM interna para almacenar estos datos.

Papel en posición

El mecanismo electromecánico se encarga de arreglar la hoja de papel de acuerdo a los datos recibidos sobre las especificaciones de la impresión.

Carga inicial

El cilindro fotoconductor se carga estáticamente por un rodillo externo.

Incidencia del láser

El láser incide en el cilindro o tambor sobre aquellas partes que no irán impresas, aquellas que aparecerán en blanco sobre el papel, formando la imagen a imprimir con los puntos ionizados.

Depósito de tóner

La tinta del depósito, que está cargada eléctricamente, se adhiere a las zonas ionizadas, es decir, aquellos puntos en las que el láser no incidió, de lo contrario todo el papel saldría impregnado de tinta.

Proceso de imprimación

En este punto la tinta se traspasa al papel, cuando este pasa entre el rodillo de transferencia y el cilindro fotoconductor que al tener una carga contraria atrae la tinta.

Adherencia

La tinta ya está en el papel, pero todavía no está adherida, para esto está el fusor instantáneo, que es un calentador cerámico que aplica temperatura, funde la tinta y emplea presión para que esta finalmente se adhiera al papel y obtener una impresión rápida y precisa.

Todo este proceso que hemos divido en tareas se realiza en una secuencia consecutiva, como una cadena de producción perfecta para generar una impresión en pocos segundos.

 

Ventajas de la impresora con tecnología láser

Ahora que conoces el funcionamiento de la impresora láser, queremos destacar algunas de sus ventajas:

Velocidad de impresión

Lo hemos mencionado varias veces y es que la rapidez de impresión es una de las características y ventajas más conocidas de estas impresoras. Se mide por páginas por minuto (PPM) y de acuerdo al modelo y a lo que se esté imprimiendo se pueden variar entre 10 a 25 (PPM).

Esto se debe a que imprimen la hoja completa a diferencia de otras impresoras que lo hacen línea por línea.

Impresión silenciosa

El proceso de impresión prácticamente no genera ningún ruido a diferencia de otras tecnologías de impresión.

Calidad y precisión

Las impresiones además de rápidas son precisas, tanto en textos como en imágenes y gracias a su tecnología la tinta no se corre como en otros tipos de impresoras.

Reducción de costos

A pesar que el tóner es más costoso que los cartuchos de tinta de otras impresoras, el número de impresiones que pueden hacerse es mucho mayor, lo que se traduce en un valor por impresión mucho menor.

 

You may also like...

4 Responses

  1. juan dice:

    muy buena esta impresora

  2. Martha A.Benavidez dice:

    necesito comprar una impresora laser color, para uso familiar. Me pueden asesorar cual es la mas conveniente?

  3. corte-por-laser-madrid dice:

    ¡Muy didactico! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un post fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *