Mejora Competitividad en la Pyme

Optimización de la Gestión de la Pyme. Desarrollo e implantación de SCM: “ Optimización del flujo de información de proveedores y almacén y módulo predictivo de compras”

 

Descripción del proyecto:

 

En esta fase se mantuvieron 2 reuniones con la empresa consultora. Se realizó en un periodo de

dos semanas, una más de lo inicialmente se estimó en la memoria inicial.

Estas dos reuniones sirvieron principalmente para definir los flujos de información. Es decir, para la

empresa consultora era indispensable conocer cómo nuestros proveedores nos envían la

información relativa a productos y tarifas, y ver la forma de introducir toda esta información de la

forma más efectiva y rápida posible.

Tras un análisis exhaustivo, de los distintos archivos que nos facilitan nuestros proveedores, se llegó

a la conclusión de que el principal formato en el que los proveedores nos envían la información, es

mediante CSV, por lo que la mejor forma de introducir los datos en el sistema es mediante la

incorporación de estos archivos.

Una vez definida la forma de obtener datos, había que definir el alcance real del proyecto, y así se

definieron los siguientes módulos/funcionalidades a desarrollar, y que son acordes con la memoria

inicial planteada.

El alcance real del proyecto quedó definido con el desarrollo de los siguientes módulos:

 

• Flujo de información de proveedores: desarrollo de una herramienta que nos permitiera

no solo incorporar los datos de los proveedores de manera sencilla, sino también consultar

estos datos, utilizarlos para realizar distintos informes y optimizar la gestión de este flujo de

información.

• Flujo de información de almacén y stock: con esta parte de la herramienta, se busca tener

un control exhaustivo de los niveles actuales de stock en nuestras instalaciones, clasificados

por referencia, así como marcar unos stocks de seguridad y que la plataforma nos alerte

en caso de que estos niveles sean rebasados.

• Módulo de predicción de pedidos: desarrollo de una herramienta que atendiendo a los

datos introducidos nos de una información de predicción de pedidos. Está predicción se

definió en base a precios especialmente bajo de alguna referencia, o en caso de

rebasamiento a la baja de los stocks de seguridad marcados.

Finalmente se acordó con la empresa desarrolladora que la plataforma, una vez desarrollada,

quedaría alojada en los servidores propios que poseemos en nuestras instalaciones.

 

 

Objetivos:

Los objetivos principales se pueden resumir a través de los siguientes puntos:

Información de proveedores: Desarrollo de una herramienta que nos permitiera

no solo incorporar los datos de los proveedores de manera sencilla, sino también consultar

estos datos, utilizarlos para realizar distintos informes y optimizar la gestión de este flujo de

información.

Información de almacén y stock: Tener un control exhaustivo de los niveles actuales de stock en nuestras instalaciones, clasificados

por referencia, así como marcar unos stocks de seguridad y que la plataforma nos alerte

en caso de que estos niveles sean rebasados.

Predicción de pedidos: Desarrollo de una herramienta que atendiendo a los

datos introducidos nos de una información de predicción de pedidos. Está predicción se

debe definir en base a precios especialmente bajo de alguna referencia, o en caso de

rebasamiento a la baja de los stocks de seguridad marcados.

 

Resultados previstos:

Una de las tareas más importantes dentro de la empresa como es la compra y gestión de material se mejorará con la incorporación de los módulos desarrollados:

Esperamos que suponga un importante ahorro de tiempo en las tareas diarias de comparación de precios entre diferentes proveedores.

Con la actualización masiva de las tarifas podremos realizar análisis comparativos muy útiles para la empresa que sin esta herramienta no serían posibles de la misma manera.

Con las alertas de stocks de seguridad conseguiremos disminuir significativamente las roturas de stock, por lo que la calidad del servicio mejorará sustancialmente.

Con el módulo de predicción de pedidos conseguiremos gestionar las compras de la mejor manera posible, basándonos en estadísticas y datos propios.

En resumen, esperamos que la herramienta desarrollada suponga un punto de inflexión muy positivo en la manera que tenemos de trabajar con los datos de proveedores, con la gestión de compras y de nuestro almacén.

 

 

Presupuesto: 9.500€

Ayuda recibida: 7.200€

Fondo / Programa: Programa para la mejora de la competitividad Pyme extremeña anualidad 2017